Creación del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador

Colegas Arqueólogos nacionales y extranjeros,

Nos es grato hacer conocer el nacimiento del COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR. Mediante el acuerdo ministerial No. 0187, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, decidió concedernos personería jurídica y formarnos como institución científica, gremial y profesional, que agrupa a arqueólogos profesionales en forma independiente de todo partido político, escuela científica, filosófica o creencia religiosa, así como de cualquier institución docente, científica y/o académica. Teniendo como finalidad representar y defender a los miembros de la comunidad arqueológica, promover el desarrollo de la disciplina, capacitación profesional, defender el patrimonio arqueológico nacional, y difundir el trabajo de la comunidad arqueológica dentro y fuera del territorio ecuatoriano. Para este fin, difundimos nuestros principales objetivos a continuación:
REPRESENTAR Y DEFENDER A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ARQUEOLÓGICA ECUATORIANA
  • Representar la opinión profesional de los arqueólogos frente a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Asumir la defensa de sus socios cuando en el ejercicio de su profesión – en todos sus aspectos- fueran objeto de discriminación, menoscabo técnico y/o teórico o de postergación profesional en las tareas de investigación, docencia, protección, difusión, conservación y/o cualquier otra relacionada con sus incumbencias específicas.
  • Evaluar la práctica profesional en un todo de acuerdo con el estatuto del COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR, así como con el Código de Etica y Estándares de la Práctica Profesional.
PROMOVER EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Y LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL:
  • Contribuir al progreso de la ciencia arqueológica en sus distintos aspectos: académicos, científicos, de investigación, docencia, protección del patrimonio arqueológico y difusión.
  • Promover, fomentar y apoyar la formación científica, técnica y docente de los arqueólogos profesionales y de quienes realizan dicha formación.
DEFENDER EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO:
  • Apoyar y propiciar gestiones necesarias para obtener una legislación que contemple en forma amplia, las prácticas y doctrinas actualizadas para preservar el patrimonio arqueológico nacional.
  • Fomentar, sugerir, apoyar y contribuir a todas las políticas, reglamentaciones legales y a la formación del personal necesario para efectivizar la investigación, la conservación, el mantenimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico y su interpretación para la comunidad.
DIFUNDIR EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD ARQUEOLÓGICA:
  • Promover actividades académicas respecto a comunicaciones, resultados de investigación y la difusión de las mismas en todos los niveles educacionales del país y del extranjero.
  • Utilizar los elementos de información y divulgación científica que considere necesario para cumplir adecuadamente con sus distintos objetivos.
  • Establecer relaciones con organismos internacionales, nacionales, municipales, privados u otras instituciones y personas que persigan objetivos similares.
  • Asesorar a los organismos oficiales y privados en todo lo vinculado a la actividad arqueológica, dentro del campo de la protección, investigación y difusión de los bienes y del conocimiento arqueológico de la República Ecuatoriana.
El COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR debe funcionar como vínculo entre sus asociados y demás organismos externos, mediante la asistencia a sus asociados, asesorando a instituciones, concientizando del valor del patrimonio, divulgando la labor arqueológica y estableciendo vínculos con otras asociaciones profesionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que busquen similares fines.
Como primeras actividades a realizarse en los últimos meses del año en curso, serán:
  1. Difundir nuestra presencia a todos los interesados.
  2. Convocar a la formación de la primera Directiva Oficial del Colegio de
  3. Profesionales Arqueólogos del Ecuador.
  4. Realizar el llamamiento a todos los colegas arqueólogos interesados en su inclusión como parte del Colegio, para lo cual se solicitan los siguientes requisitos:
Agradeciéndoles por su atención, pongo a su disposición el nuevo cuerpo colegiado con la satisfacción del deber cumplido.

Atentamente,

Lcdo. Fernando Mejía
COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR
PRESIDENTE PROVISIONAL

4 comentarios en “Creación del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador

1. Me permito escribirlos para felicitarlos por la iniciativa y la concretizacion tan positiva de una accion que ustedes han tenido la valentia y la dedicacion de ponerla en practica. Especialmente mi afecto, reconocimiento y respeto a Maritza Freire y Amelia Sanchez, por la labor que han desplegado durante todos los anos de trabajo profesional. Saludos muy cordiales a todos, Maria Clara Armani

2. Los felicito por la unión y defensa de los derechos profecionales, mi profeción es Ing. Civil, y me he topado con obras donde se necesita la liberación arqueológica de los terrenos pero no encuentro un directorio de profecionales para poder entrar en contacto

3. Buenas tardes. Necesito contratar un arqueólogo para registrar unas cerámicas precolombinas. Me pueden ayudar?