Convocatoria a la segunda Asamblea General

Hola colegas: como ya sabrán la próxima asamblea general será el 25 en el sitio arqueologico Rumipamba en Quito.  Por favor asistir porque los temas a tratar serán de interés para toda la comunidad, incluidos nosotros.  Les envió algunos temas en los que debemos reflexionar y que serán tratados durante la próxima reunión. Pensemos en ellos y opinemos.

A. Durante los primeros días del mes de diciembre del 2007 un grupo de arqueólogos
se reunió en la ciudad de Guayaquil de manera informal y propuso un manifiesto que
lo hemos retomado y acogido.  Lo ponemos en conocimiento para su opinión:

MANIFIESTO DEL GREMIO DE ARQUEÓLOGOS PARA EL ESTADO

• Apoyo a la declaratoria de emergencia del Patrimonio Cultural
  • Desarrollar el proyecto de reforma del marco jurídico para la investigación y gestión del patrimonio cultural: que no se contrapongan las acciones a tomar en torno al Patrimonio entre marcos legales de diversos órganos públicos y privados, tales como Ministerios de Economía y Finanzas, Gobierno, Educación, Turismo, Ambiente, Jurídico, Obras Públicas, Agricultura, Defensa, Curia. Gobiernos seccionales, tales como consejos provinciales, juntas parroquiales, representantes comunitarios, etc.
  • Exigir la representación en el Consejo de Cultura de Colegio de Arqueólogos
  • Participar en el proceso de reingeniería del órgano

B. Sobre el proyecto de reforma del marco jurídico se puso a consideración un documento provisional elaborado por al Dirección Regional del Litoral, sobre las necesidades de promulgar leyes especiales que funcionen como un compendio de Leyes de Regulación de la Ley de Patrimonio Cultural.  En ese documento se propone:
1. Ley especial de patrimonio cultural de actividades arqueológicas muebles e inmuebles
2. Ley especial patrimonial cultural de actividades arquitectónicas y arte contemporánea
3. Ley especial patrimonial cultural de actividades numismáticas y filatelia nacional y de objetos etnográficos
4. Ley especial patrimonial cultural de actividades documentológicas patrimonial precolombina y de actividades documentológicas y de objetos de Historia Nacional.
Luego de la revisión consideramos que la propuesta debería ir basarse en un esquema que pensamos podría aplicarse al ámbito cultural, basado en el que actualmente es manejado por el Ministerio del Ambiente. Ante eso proponemos que existan leyes aplicadas a todo lo que incluye al Patrimonio, y que las normas sean manejadas en sectores o campos y cada uno de esos sectores debe considerar varios procedimientos.

LAS LEYES A IMPLEMENTARSE

• Ley de Gestión y Dinamización Cultural
  • Ley Patrimonial de Conservación y estudio de Áreas y bienes culturales
  • Ley de control de tráfico ilícito
  • Ley especial de sitios patrimoniales declarados por UNESCO

Normas en sectores

• arqueológico: tangibles e intangibles
  • reconocimiento
  • prospección
  • rescate
  • otros
  • antropológico: tangibles e intangibles
  • arquitectónico y arte
  • numismático y filatélico
  • documental
  • otros

Se ve como prioridad que el Ministerio de Cultura comande y financie el proyecto de reforma del marco jurídico del quehacer cultural Nacional. Con este fin el CPAE propone que el proyecto de reforma considere la participación de los diversos actores sociales: servidores públicos, consultores, entes no gubernamentales y catedráticos.