Convocatoria Ministerio Coordinador

Colegas,
Les escribe Fernando Mejía, integrante de la Unidad de Gestión del Plan de Emergencia de Patrimonio Cultural a cargo del Ministerio de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural y mediante este medio he difundido la convocatoria a formar parte de este proceso, pero sin informar claramente los objetivos nuestra labor, lo que ha causado cierta confusión entre los integrantes de la Comunidad Arqueológica Nacional.

El Plan de Emergencia de Patrimonio tiene 4 frentes de acción, dos de los cuales atañen directamente al quehacer Arqueológico y de allí la encuesta de disponibilidad realizada y posterior convocatoria.

Específicamente en el Área Arqueología,
1. Se conformará la Unidad de Arqueología Nacional que buscará iniciar el Inventario Nacional de Patrimonio Arqueológico durante este año, hacer la presentación y comenzar a aplicar una exhaustiva base de datos para:
1.a. Realizar el seguimientos de todo sitio arqueológico registrado hasta la actualidad, e
1.b. Iniciar el registro de toda colección pública y privada a nivel nacional que contenga Bienes arqueológico, gestionar la oficialización de las colecciones no reconocidas por el INPC y migar la información de colecciones ya inventariadas a la base de datos a implementar.
2. Ejecutar obras emergentes en sitios arqueológicos en peligro de destrucción e implementar seguridad en museos de la nación.

Para desarrollar estos dos frentes, necesitamos conocer la disponibilidad de tiempo de todos los Arqueólogos a nivel nacional, tanto para que integren el grupo de Inventario nacional, como para que forme parte de equipos de ejecución de obras.

Un objetivo indirecto de este proceso es la definición de normativas y estandarización de la información arqueológica, en contorno a una base de datos oficial y única del patrimonio arqueológico ecuatoriano.

Por tanto confirmamos la necesidad que contesten la encuesta realizada y que inicien a calificar dentro de la UNIDAD DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE EMERGENCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Saludos siempre
Fernando Mejía

Pdt: Remitir la contestación de al presente al e-mail: [email protected]

Los documentos son disponibles en nuestro servidor: Convocatoria, Encuesta y Calificación.