Solicito colaboración en desarrollo diseño Ruta Spondylus‏

Quito, 11 de agosto del 2008
Señora Victoria Dominguez, Presidenta
Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE)

Estimada Victoria:

La presente tiene por objeto solicitar su colaboración y aportes para el desarrollo de la Ruta Spóndylus en el Ecuador, para lo cual, nos permitimos presentar la relación de aspectos  del tema.

Dentro del Subproyecto “Desarrollo de Destinos Turísticos del PlandeTur 2020” consta el Proyecto Plan Turístico Binacional Ecuador – Perú Ruta del Spóndylus, el mismo que inicialmente fue un Plan Macro presentado el 23 de julio de 2007 a los gobiernos del Perú y Ecuador quienes se comprometieron a identificar la fuente de financiamiento y crear la unidad de gestión binacional para la ejecución integral de las estrategias y acciones propuestas.

El Ministerio de Turismo ha trabajado en el tema dentro de Plan de Turismo 2020 incorporando el desarrollo de nuevas rutas de turismo, entre las que se encuentra la Ruta del Spóndylus.

El diseño y la elaboración de esta Ruta es un elemento muy importante en todo el proceso de recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de nuestro pueblo.  La concha spóndylus entre diversas culturas precolombinas era un símbolo fundamental del poder cósmico y creativo. Y se trata de identificar, definir y presentar más concretamente algo de la diversidad de verdaderos usos o significados  del Spóndylus entre las culturas precolombinas, y la actual realidad de los pueblos que habitan las zonas costeras de su influencia pasada.

Y más allá de su valor espiritual como spóndylus, se trata de reconocer y recrear hoy en día, como símbolo de nuestros pueblos originarios y su capacidad naviera, por la muy extensa red de interacción a través de la cual esta concha fue llevada desde las aguas tropicales de la costa ecuatoriana hasta los sitios sagrados no solamente del Ecuador mismo sino también, y en mayor cantidad, a aquellos del Perú.

Hoy se trabaja en un vigoroso proceso de presentación y puesta en valor de la Ruta del Spóndylus como un desarrollo atractivo y sostenible del turismo nacional y regional en Ecuador. Se reconoce que hasta hace muy poco tiempo solíamos identificar las rutas, eventos o lugares de atractivos turísticos culturales como una atracción poco más que marginal en el amplio espectro de dichos atractivos turísticos, muy por debajo de los que simplemente llamaban al disfrute momentáneo o al hedonismo intrascendente.

Esa situación ha cambiado en nuestros días y el turista del siglo XXI desea tener una “vivencia y experiencia”; no solamente mirar algo hermoso; desea conocer culturas; desea introducirse en el mundo, cosmovisión de otras culturas. Desea recrear el gusto (gastronomía); el oído (música), la vista (paisajes), pero sobre todo la experiencia, por lo que el turismo es sustancialmente algo diferente. Desea conocer la historia e imaginar como vivieron los pueblos pasados. Y simultáneamente, aportar para la sostenibilidad de este tipo de turismo.

Una creciente preocupación ecológica, motivada por los fenómenos asociados con el calentamiento global y los peligros de la contaminación; la elevación general del nivel de información cultural de nuestros pueblos y la clara mejoría de las rutas y vías de comunicación hacia los lugares costaneros ha generado nuevos y siempre crecientes flujos de visitantes a los sitios que puedan ofrecer, a más de sol y playas,

Un segundo elemento a ser tenido en consideración es el flujo siempre creciente de turistas de Perú en las playas ecuatorianas, lo que se ha fomentado enormemente luego de la suscripción, en octubre de 1998, de los llamados Acuerdos de Itamaratí, en Brasilia, cuando nuestros dos países decidieron poner fin a las décadas de enemistad y suspicacia que habían contaminado sus relaciones a lo largo de todo el siglo XX.

Un tercer elemento fundamental es el reconocimiento de las oportunidades para muchos micro, pequeños y medianos empresarios operadores de actividades turísticas, de comunidades vinculadas al turismo, y también actividades conexas como la artesanía, el comercio, etc. Que generan condiciones de empleo digno e ingresos mejores para los pueblos integrados a rutas turísticas.  Y con esta participación, claras posibilidad de sostenibilidad de nuestro patrimonio cultural.

Se trata de dinamizar la economía de todas las pequeñas localidades, dentro de la ruta Spóndylus, integrando al proceso de construcción a aproximadamente 1.800 comunidades ubicadas en la zona costera ecuatoriana.

Ciertamente, el trabajo de construcción, implica una estrecha cooperación público y privada. Implica un esfuerzo asociativo entre operadores del turismo, para ofrecer servicios más integrales, de mejor calidad y más competitivo.

Y se trata de enlazar los recursos institucionales de soporte al sector para complementar el espectro de servicios y orientaciones que requieren los operadores del sector, fundamentalmente, para la construcción de rutas, circuitos, productos competitivos, una promoción efectiva, basado en el rescate efectivo del patrimonio cultural. El turismo, es una herramienta magnífica para integrar a las comunidades al desarrollo de los sectores empresariales, y construir un mejor futuro con oportunidades para muchos.

Seproyco Cia Ltda. Ha sido la empresa consultora seleccionada para identificar actores y vincularlos a este reto de construcción, motivo por el cual hoy apelamos a su alto valor y conocimiento que puede aportar para una mejor comprensión y puesta en valor del patrimonio cultural, a la vez, que identificar aquellos aspectos fundamentales en la sostenibilidad de estos, mediante el rescate y cuidado necesarios.

Hoy en este espacio, nos encontramos para esto, para trabajar mancomunadamente en esta construcción.

Nos enfrentamos, pues, a un buen momento en el campo de nuestra actividad y, como es lógico, ese “buen momento” trae aparejados grandes esperanzas y unos igualmente grandes desafíos, que espero que podamos juntos ampliar, cuando se trata de las esperanzas, y reducir, cuando se trata de los peligros y desafíos.

Los conceptos que se han desarrollado, y sobre los cuales estamos todos aportando para la construcción se acotan a continuación.

La Ruta de Sp?ndylus es una marca de productos y destinos de excelencia, sostenibilidad, solidaridad y cultura ecuatoriana a lo largo de la travesía histórica de las conchas mullas de la costa de Ecuador a Perú. La Ruta es una iniciativa del Ministerio de Turismo y las Provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja, dentro del marco del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible en Ecuador hacia el año 2020 – PLANDETUR.

El objetivo del proyecto de la Ruta de Spondylus es convertir los atractivos naturales, culturales y culinarios en productos turísticos – productos individuales, en paquetes o en rutas, que se combinarán con otros de los Andes, Amazonas, Galápagos y Perú.

La Ruta de Spondylus hará que la costa ecuatoriana tomará su lugar como el otro gran destino de turismo internacional y nacional en Ecuador.

La metodología del proyecto es convertir los atractivos de la región en productos, dentro de un gran destino:

Hacer un inventario de atractivos de tipo natural, arqueológica, histórica o de cultura viva (contemporánea, tradicional, indígena, culinaria, artesanal, artística entre otras).
Establecer requisitos mínimos, de calidad de servicio y sostenibilidad económica, ambiental y sociocultural.
Otorgar la marca a empresas (de todos los tamaños) y comunidades que logran calificar con los requisitos de entrada:
Poseer un atractivo primario o secundario,
Determinar un cluster de servicios turísticos o complementarios de las comunidades del entorno,
Tener viabilidad turística y empresarial, aunque podrá ser grande o pequeño, humilde o lujoso,
Participar en una capacitación de buenas prácticas – o – haber obtenido un sello de SmartVoyager, la Norma Ecuatoriana de Ecoturismo u otro equivalente,
Ofrecer alta calidad de servicio, independientemente de si es un producto o actividad humilde o lujosa.
Con estos antecedentes, y en consideración de su gran conocimiento histórico cultural, le pedimos nos brinde su valioso aporte, llenando las fichas adjuntas, que permitirá el levantamiento de hechos culturales fundamentales, y le agradecemos de antemano.

Lo que proponemos hacer es utilizar los datos así otorgados para definir cuáles de los sitios y museos se debería de incluir en el proyecto. Subsecuentemente, y después de una evaluación de los lugares indicados y de sus capacidades para recibir el turismo, avanzaremos a la definición de proyectos específicos, considerando de primer importancia el desarrollo del verdadero conocimiento científico como base para la presentación de los temas culturales. Por eso, la colaboración de los arqueólogos profesionales es un requisito esencial para el éxito del trabajo. Le sugerimos que nos mande también por email cualquier otra recomendación que le ocurre.  Como lo hemos indicado, nos interesen los sitios y los museos de las provincias de Loja, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Los contactos para cualquier consulta y para remitir sus fichas, son los siguientes, y le pedimos copiar a las tres personas:

Patricio Tamaríz (099894075 – [email protected])
Richard Lunniss (092207994 – [email protected])
María del Carmen Burneo (099450545 – [email protected])

Agradecemos su valiosa colaboración.

Atentamente,
María del Carmen Burneo, Patricio Tamariz, Richad Lunniss

DOCUMENTOS

ficha_de_museos_arqueologicos_688.doc
ficha_de_sitios_arqueologicos_688.doc