Creación del Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador

Colegas Arqueólogos nacionales y extranjeros,

Nos es grato hacer conocer el nacimiento del COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR. Mediante el acuerdo ministerial No. 0187, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, decidió concedernos personería jurídica y formarnos como institución científica, gremial y profesional, que agrupa a arqueólogos profesionales en forma independiente de todo partido político, escuela científica, filosófica o creencia religiosa, así como de cualquier institución docente, científica y/o académica. Teniendo como finalidad representar y defender a los miembros de la comunidad arqueológica, promover el desarrollo de la disciplina, capacitación profesional, defender el patrimonio arqueológico nacional, y difundir el trabajo de la comunidad arqueológica dentro y fuera del territorio ecuatoriano. Para este fin, difundimos nuestros principales objetivos a continuación:
REPRESENTAR Y DEFENDER A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ARQUEOLÓGICA ECUATORIANA
  • Representar la opinión profesional de los arqueólogos frente a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Asumir la defensa de sus socios cuando en el ejercicio de su profesión – en todos sus aspectos- fueran objeto de discriminación, menoscabo técnico y/o teórico o de postergación profesional en las tareas de investigación, docencia, protección, difusión, conservación y/o cualquier otra relacionada con sus incumbencias específicas.
  • Evaluar la práctica profesional en un todo de acuerdo con el estatuto del COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR, así como con el Código de Etica y Estándares de la Práctica Profesional.
PROMOVER EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Y LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL:
  • Contribuir al progreso de la ciencia arqueológica en sus distintos aspectos: académicos, científicos, de investigación, docencia, protección del patrimonio arqueológico y difusión.
  • Promover, fomentar y apoyar la formación científica, técnica y docente de los arqueólogos profesionales y de quienes realizan dicha formación.
DEFENDER EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO:
  • Apoyar y propiciar gestiones necesarias para obtener una legislación que contemple en forma amplia, las prácticas y doctrinas actualizadas para preservar el patrimonio arqueológico nacional.
  • Fomentar, sugerir, apoyar y contribuir a todas las políticas, reglamentaciones legales y a la formación del personal necesario para efectivizar la investigación, la conservación, el mantenimiento y el cuidado del patrimonio arqueológico y su interpretación para la comunidad.
DIFUNDIR EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD ARQUEOLÓGICA:
  • Promover actividades académicas respecto a comunicaciones, resultados de investigación y la difusión de las mismas en todos los niveles educacionales del país y del extranjero.
  • Utilizar los elementos de información y divulgación científica que considere necesario para cumplir adecuadamente con sus distintos objetivos.
  • Establecer relaciones con organismos internacionales, nacionales, municipales, privados u otras instituciones y personas que persigan objetivos similares.
  • Asesorar a los organismos oficiales y privados en todo lo vinculado a la actividad arqueológica, dentro del campo de la protección, investigación y difusión de los bienes y del conocimiento arqueológico de la República Ecuatoriana.
El COLEGIO DE PROFESIONALES ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR debe funcionar como vínculo entre sus asociados y demás organismos externos, mediante la asistencia a sus asociados, asesorando a instituciones, concientizando del valor del patrimonio, divulgando la labor arqueológica y estableciendo vínculos con otras asociaciones profesionales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que busquen similares fines.
Como primeras actividades a realizarse en los últimos meses del año en curso, serán:
  1. Difundir nuestra presencia a todos los interesados.
  2. Convocar a la formación de la primera Directiva Oficial del Colegio de
  3. Profesionales Arqueólogos del Ecuador.
  4. Realizar el llamamiento a todos los colegas arqueólogos interesados en su inclusión como parte del Colegio, para lo cual se solicitan los siguientes requisitos:
Agradeciéndoles por su atención, pongo a su disposición el nuevo cuerpo colegiado con la satisfacción del deber cumplido.

Atentamente,

Lcdo. Fernando Mejía
COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS DEL ECUADOR
PRESIDENTE PROVISIONAL